HISTORIA

Breve Historia de la Formación de RC Playa Ancha

A comienzos de la década de los 50 había ya un grupo de socios de RC Valparaíso consideraban necesario la formación de un nuevo club rotario en Valparaíso, se elige el barrio Almendral y el gran Cerro de Playa Ancha, se planifica crear en primer lugar un Club en Almendral pero dado el hecho de que las autoridades de la Universidad de Chile toman la decisión de formar una ciudad universitaria en Playa Ancha se decide optar primero por crear un Club en Playa Ancha. Por esos años el Dr. Gustavo Fricke, Director General de Salud trajo a Valparaíso los planos totalmente financiados de lo que fuera el Instituto Pedagógico y la Escuela de Odontología para ser construidos en la populosa comunidad.

Desde hace varios años, Rotary International venía solicitando a los Gobernadores del ex Distrito 130 que hiciesen gestiones para formar un club en el barrio de Playa Ancha de Valparaíso, para ello era necesario que el Rotary Club de Valparaíso, cediese el territorio correspondiente para la formación de este nuevo club.

En la Conferencia de Distrito en Marzo de 1956, el DRI, Dr. Alejandro Garretón, en nombre de R.I solicita a RC Valparaíso que proceda en consecuencia a la formación de este nuevo Club, comienza así a ser ampliamente estudiada esta posibilidad por RC Valparaíso. En la siguiente Conferencia, es decir, en Marzo de 1957 también insiste el Delegado de RI, rotario argentino Carlos Porras ante el Presidente del club, el Dr. Rolando Onetto, diciéndole que esperaba que esto fuera una realidad antes del término de ese período 56-57. Lo suyo también realiza el Gobernador del Distrito en ese entonces, Dr. Ramón López, solicitando un pronunciamiento definitivo acerca de la cesión de territorio.

Así el directorio en funciones, en conjunto con el electo es decir el del período 57-58 se reúnen y el 31 de Mayo en una asamblea especial y se aprueba la cesión. El Gobernador, Dr. Ramón López, designó al Presidente de RC Valparaíso Dr. Rolando Onetto como su representante especial para la formación del nuevo club, así entonces se cede desde la Plaza Aduana, al sur poniente de la ciudad, hasta la localidad de Laguna Verde incluida, es el territorio que comprende R.C. Playa Ancha.

El Dr. Onetto junto al Secretario de la Junta de Vecinos se reúnen alrededor de una taza de café y van seleccionando a los fundadores de este nuevo club a:

  • El Comandante del Regimiento Maipo,
  • Director de la Escuela Naval,
  • Comisario de la 1era Comisaría de Carabineros,
  • Rector del Liceo de Hombres,
  • Director de la Escuela Primaria Nº 17
  • dos médicos, un odontólogo y un químico farmacéutico del Hospital El Salvador,
  • Director del Hospital Naval,
  • gerente y al ingeniero jefe de los Astilleros Las Habas,
  • propietario de una barraca, al de una lavandería, a un abogado de la corporación de las juntas vecinales, a un agricultor de Laguna Verde y al Secretario de la Junta de Vecinos.

El día 12 de Julio se reúnen con todos los elegidos en el Casino del Regimiento Maipo, presididos por el ya entonces Past Gobernador Ramón López y rotarios de RC Valparaíso y se constituye en forma provisoria el nuevo club eligiéndose como primer Presidente al Coronel don César Ibáñez Quevedo y Secretario a don Luis Cruz Ramírez, siendo este lugar la sede que albergó al club hasta fines de 1967 que se cambia al club Español de Valparaíso.

Los primeros meses los rotarios de Valparaíso y en especial el mismo Dr. Onetto fue transmitiendo el adoctrinamiento rotario a los nuevos socios, pero quién más nos cooperó en esos momentos fue el Dr. Olav Olsen, el Gobernador de Distrito en esos momentos y quién no perdió oportunidad a pesar de sus obligaciones, de asistir a las reuniones del club donde, según su decir encontraba un gran espíritu de fraternidad que le atraía y en la reunión del Miércoles 25 de Septiembre de 1957, informó que con fecha 9 de ese mismo mes y año, el club había sido admitido oficialmente como miembro de RI con los derechos, prerrogativas y deberes del caso, así se produce la elección de la Directiva que resulta ser completamente ratificada. Informa también en esta misma ocasión el Gobernador Olsen que a petición suya y gracias al conocimiento y amistad que lo une al PRI Charles Tennent, lo había invitado para que postergase la entrega de la carta constitutiva y fuera él mismo quién en su visita a Chile la realizara, dando con ello gran solemnidad a esta ceremonia. Así después de esta alegre noticia, es el Lunes 28 de Octubre de 1957 en el Hotel O'Higgins de Viña del Mar, el PRI en persona hace entrega de la carta constitutiva que es el instrumento que legaliza la existencia de un club rotario.

El PRI dice las siguientes palabras: "el importante es Ud, señor rotario, puesto que es Ud el que debe dar expresión al ideal de servicio, viviéndolo día a día y aplicándolo a su vida propia y a la de los demás, revele el secreto del bien ganado prestigio de Rotary, como de la obligación de perseverar en la realización del ideal de servicio".

Desde ese entonces, hasta la fecha, grandes hombres y mujeres han pertenecido a nuestro club, la labor no ha cesado nunca y la luz de nuestro Faro brilla con fuerza para que todos juntos NOS PROPONGAMOS A CONSTRUIR LA PAZ A TRAVES DEL SERVICIO.

RC Playancha
Todos los derechos reservados 2017
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar